lunes, 2 de julio de 2012

Sobre Omar Khayyam


"(...) También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días."
Jorge Luis Borges, "Ajedrez"



Omar ibn Ibrahim al-Khayyam, nacido en Nishapur (actual Irán) alrededor de 1050. Matemático, astrónomo y poeta persa, su fama en Occidente se debe fundamentalmente a una colección de cuartetos, los Rubaiyat (estrofas de cuatro versos con el esquema de rima A-A-B-A, que no eran muy comunes en la poesía árabe clásica, y sí fueron usados, sobre todo por Omar, en la persa), que fueron versionados en 1859 por el poeta británico Edward Fitzgerald.

En la poesía de Khayyam se puede percibir, además de la gran erudición con la que trata temas tan disímiles como el arte, la ciencia, la naturaleza, etc., una cierta nostalgia por lo vivido y un amor por la belleza de la naturaleza y los astros, en fin, una metafísica de la existencia mezclada con un hedonismo y una mística del "instante".



***

¿Temes lo que puede traerte el mañana? 
No te adhieras a nada, 
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo, 
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.


No te preocupes por el ayer: 
ha pasado...
No te angusties por el mañana: 
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.


***

Entiende esto: un día tu alma caerá de tu cuerpo
y serás empujado detrás del velo que flota entre el universo y lo desconocido.
En la espera: ¡ sé feliz !
No sabes de dónde vienes. No sabes a dónde vas.

***

Sí, yo sé, mi persona toda es bella,
delicioso el perfume que ella exhala,
el rosa mío al de la rosa iguala,
mi línea al lado del ciprés, descuella.


Mas, con todo, esta incógnita me aterra:
¿Por qué mi alto Escultor me hizo de tierra?

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario