lunes, 16 de julio de 2012

¿Quién es Ulises Lima?


(Entrevista realizada por Cristián Warnken a Bolaño
 en la Feria Internacional del Libro de Santiago, 
Santiago de Chile, 1999)



-¿Quién es Ulises Lima?
Ulises Lima era mi amigo Mario Santiago, quien murió hace un año y pico.

- Háblanos un poco de él.
Es el… bueno, fue mi mejor amigo, mi mejor amigo de lejos. Un poeta mexicano. Un ser extrañísimo, en realidad Mario Santiago parecía haber bajado de un ovni hace un par de días. Y tenía cosas tan extrañas, era un lector empedernido. Cosas tan extrañas como meterse en la ducha y seguir leyendo. Entonces, se metía en la ducha y con la mano mantenía el libro así (alejado, fuera de la ducha). ¡Y lo peor es que eran mis libros! Y yo siempre veía mis libros mojados y no sabía qué había ocurrido. Y yo decía: “¿es que ha llovido en México?”. Porque claro, México es muy grande y puede llover en una zona de la ciudad y en otra no. Es raro, pero se puede dar ese caso. Realmente, un fenómeno curioso en la naturaleza ¿no? Pero se puede dar. Hasta que una vez lo sorprendí leyendo en la ducha. Y yo lo que tenía que haber hecho era ponerme de rodillas a rezar. A rezar ante el milagro que había presenciado. No lo hice, más bien lo reté. Y tenía cosas así Mario. Mario era un personaje fantástico, no tenía ninguna disciplina. Recuerdo que para ganar dinero trabajábamos en diversas revistas mexicanas y era yo el que escribía sus crónicas, sus artículos; él hacía un borrador y yo cogía el borrador y escribía la crónica. Y luego tenía que escribir la mía también.

- O sea ¿era poeta-poeta?
Él era un poeta-poeta. Era un personaje fantástico, muy valiente.

- ¿Recuerdas algún poema, algún verso?
"Si he de vivir que sea, sin timón y en el delirio." Que es una apuesta pero… total.



Enlaces Externos:
http://www.youtube.com/watch?v=Z3hXWhdF1eI
(Entrevista a Roberto Bolaño, (Alta calidad en audio) 2° de 6)



No hay comentarios:

Publicar un comentario