sábado, 7 de julio de 2012

A propósito de la Luna y los Lunáticos


"O Binómio de Newton é tão belo como a Vénus de Milo.
O que há é pouca gente para dar por isso.”

Álvaro de Campos


“Por mas que me esfuerce en no mirar,
 no puedo dejar de sentir la mirada 
de la Luna en mi Piel.”

 H. Murakami, "1Q84"


"La ciudad es inmensa para todos, aunque sólo para algunos esa inmensidad llega a desplegar sus alas, ofreciendo cobijo e inspiración, vislumbre y presentimiento, más allá del límite de la percepción ordinaria.  Aquellos que saben caminar las calles a veinte centímetros del suelo, renuevan su visión, alteran la perspectiva y se dejan envolver por aromas provocadores y brisas reveladoras, musas que aguardan suspendidas en el aire, a la altura de los elegidos.
El misterio se manifiesta en el perfume de una flor cultivada en el desierto; o en los pétalos de una rosa jóven, adormecidos sobre la piel más suave de una nube inmaculada y blanca, donde se retenie la espera, el regalo divino, la caricia prometida en la ascensión sublime de las almas conmovidas. Surgen constelaciones nuevas y la luna regala una lluvia de poemas para aquellos que aún buscan su salvación definitiva en las horas tardías de la noche. Los destellos y los reflejos brotan de las cosas más simples y se vuelven puente y orilla, y faro recién encendido, y canto de gorrión sosegado, y tormenta avasallante, y  sendero que  resuelve la encrucijada, un verso soñado en otra lengua, o una mano que nos da la mano... y entonces, y para siempre, se derrumban las sombras al fin, abatidas en el fragor de una lucha de todos los tiempos. Y aunque la victoria suene fugaz, cae irremediablemente el velo que oculta la calumnia universal, el embuste mayor de los cobardes. Brota en un rincón la luz definitiva,  se ilumina el camino, y  se desvanece la incertidumbre... 
la belleza sublime de la creación alarga su abrazo y se manifiesta,
surge en la noche, infnito y salvador, el sueño de los lunáticos."

A.G. Leão



"(...) Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos." 

C. Baudelaire, "Los Beneficios de la Luna" (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario